martes, 29 de noviembre de 2011

Saciedad sin Dieta




Hola hermanos/as frutales: "Saciedad sin Dieta Salud Perfecta", apunten esta máxima de la alimentación.

Mandarina: super ligera

Gracias al Cielo, podemos comer toda la fruta que queramos hasta estar satisfechos/as (siempre y cuando esté fresca, madura, dulce,  sin combinar o en combinaciones sencillas y de preferencia orgánica).

Fruta bomba (papaya) super ligera
                                                              


La saciedad en  la alimentación frutal no es un régimen o una dieta en el sentido más común de esas palabras, pues la fruta nos permite liberarnos de esquemas que limitan la cantidad en los alimentos, es más bien un estilo de vida liberador. Es necesario estar satisfechos con la fruta que comemos, sin importar la cantidad pues el ser humano es quizá el único ser que limita sus capacidades para alimentarse en abundancia, y suele limitarse por miedo a sobre-saturarse y subir de peso o enfermar (esto ocurre al ingerir comida para la que no está diseñada nuestra especie).
Ananás (Piña Miel) y Mango: Combo muy ligero

La buena noticia es que el cuerpo humano es conocedor de sus procesos y ninguna teoría o prejuicio supuestamente sana o nutricional es capaz de dar un consejo que supere la eficiencia y sapiencia del cuerpo. El estómago humano está acostumbrado a poco volumen cuando comemos, esto es porque la comida está procesa y por lo tanto deshidratada en diferentes niveles. Pues bien, confiemos en nuestros cuerpos e ingiramos suficientes calorías de fruta dulce con alto contenido de agua, siendo que una persona promedio coma mínimo 15 piezas de fruta por día (cada quien escoge su máximo, sé de atletas que llegan a comer 80 piezas -plátanos por ejemplo-).


Lago de Mango con islotes de plátano: Combo Moderadamente Ligera
Mi amigo Don Bennett, director de Health 101 Institute y muy querido miembro de la Comunidad Frugívora, se ha dedicado a entender la saciedad y enumera los siguientes 5 tipos de hambre, de los cuales 3 son engañosos y hasta traicioneros pues no son naturales sino efectos de una dieta baja en frutas y vegetales y alta en comida procesada. Los tipos de hambre engañosos: 1) Por desintoxicación ante una dieta más sana; 2) Emocional para sentirse "bien"; 3) Emocional para evitar sentir emociones dolorosas. Los tipos de hambre óptimos: 4) Por necesidad de nutrientes; 5) Por necesidad calórica. Es importante que el individuo se conozca muy bien y como dice Don: "si a la mitad de una banana estoy saciado, entonces termino ahí mi comida". Escribiré más acerca del tema del Hambre en la siguiente entrada.

¡Hasta el máximo placer frutal!
Guimo

¡Plátano dátil: Esta combinación no es tan ligera, pero muy energética mientras uno/a esté hidratado!








lunes, 21 de noviembre de 2011

¡Frutal: ríete de la vida!


Hola hermanos/as frutales:


Les comento que ya cada vez somos más amantes de la fruta, precisamente mi buen amigo Diego Ventura, un gran entusiasta frutal me envió este video buenísimo de Sesame Street (Plaza Sesamo en América Latina y Barrio Sesamo en España). Canta Aleks Syntek acompañado de Lola, Pancho, Abelardo (así los conozco en México) y las Maravillosas Frutas!

¡Qué estén ustedes llenos/as de bendiciones frutales!
Guimo.-



¡A reír!

Y el video es:

¡Me encanta!





martes, 15 de noviembre de 2011

Pasta Frutal Vegetal / Receta



Hola hermanos/as amantes de la salud:


¡Les regalo esta receta que me gusta mucho!






Pasta frutal-vegetal 

(Para 1 ó 2 personas)


1/2 Pepino 


1/2 Calabacita


1 Tomate


1/3 Aguacate


(opcional: almendras remojadas -8 horas- y ralladas; limón; sal vegetal).




Procedimiento: Rallar (rallador borner, spiralizer u otro ingenio a la mano) en tiras largas el


 pepino, y la calabacita CRUDAS (con cáscara si son orgánicas y sin cáscara si son


 convencionales). Las tiras entre más largas (10-12 cm) mejor. Añadir el aguacate en puré


 y amasarlo con las tiritas para darles la textura sutil de grasa/aceite como una pasta


 ordinaria. Picar el tomate y ponerlo arriba... ¡Lista la pasta! Para darle un toque de


 "queso" picar las almendras arriba y añadirles quizá un toque de limón y sal vegetal y listo.




¡Reciban muchas bendiciones y a disfrutar! 


Guimo.




                                                    






   









lunes, 7 de noviembre de 2011

Mamey Sapote

Hola hermanos y hermanas frutales: ¿Han escuchado cuánto tiempo permanece una ballena bebé en el vientre de su madre? Bueno este no es blog sobre nuestros hermanos animales, pero un becerro de ballena tarda de 10 a 12 meses en gestación; pues bien: un "bebé" de mamey sapote (zapote) tarda unos 24 meses en madurar ¡Oh!
El fruto del mamey mide entre 10 y 25 cm de largo y entre 8 y 12 cm de ancho; como pueden ver en la foto, su pulpa es de color naranja semi rojiza (aunque en el video el color no es tan intenso). Es de forma redonda o elíptica y puede llegar a pesar hasta los 2 kg. Tiene una piel áspera y gruesa de color marrón y la pulpa es cremosa y dulce. Como los frutos tardan dos años en madurar, en el momento de la recolección es frecuente ver en un mismo árbol frutos maduros, frutos de 1 año de desarrollo y flores de la tercera generación frutal.  Con el Mamey se hacen helados en el Sur de México y cuando está fuera de temporada, su pulpa se puede conservar congelada sin perder muchas de sus propiedades de sabor, textura y nutrición.
En su interior tiene entre 1 y 4 semillas de forma alargada y superficie brillante de color negro o café, y cuya longitud se aproximada a la mitad del largo de la fruta. A las semillas, yo les llamo "cráneos de dioses" pues en la mitología frutal el Mamey Sapote es considerado una de las divinidades primigenias. Botánicamente está emparentado con el Chico Sapote, pero no emparenta con el Chocolate Sapote; lo que ocurre es que el término "sapote" viene del náhuatl "tzapotl" que significa: “cualquier fruto de sabor dulce” y pues en ese caso esta palabra aplicaría a gran parte de las frutas (pero no pues los antiguos no conocían tantas y por lo tanto los mexicanos no heredamos la terminología con las demás... imagínense: "Manzana Sapote" jeje). 
¡A disfrutar el magnífico mamey sapote!
Guimo :D